Biografía de Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg es un economista argentino (de ascendencia judía polaca), reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.
Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),2 y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.3
Kliksberg es autor de 48 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen.
Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
Bernardo Kliksberg está casado con Ana Kaul desde 1973. Es padre de tres hijos y abuelo de tres nietos. Nacido en Buenos Aires. Vive actualmente en Nueva York.


Trayectoria

Educación y carrera profesional

Bernardo Kliksberg se graduó en cinco carreras universitarias, dos de ellas doctorados. Es Doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, además de Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires.
En todos los casos se graduó con las máximas distinciones. Le fue otorgada la Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires, y dos veces el Diploma de Honor.


Su obra

Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Entre ellas es considerado uno de los precursores internacionales en responsabilidad social empresarial. Es una reconocida autoridad en capital social, una nueva área del conocimiento de amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.
Se lo considera el creador de una nueva disciplina, la gerencia social, que se ha difundido en toda América Latina, aplicándose extensamente en la lucha contra la pobreza. Es fundador del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas, que fue el primero en su género en los organismos internacionales.
Es también reconocido como uno de los líderes en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la Administración Pública, el servicio civil, y la formación de altos funcionarios públicos.
Se lo reconoce como pionero de la ética para el desarrollo en América Latina. Sus trabajos y actividades en este campo han dado origen a un amplio movimiento en el que están participando numerosas organizaciones públicas, de la sociedad civil y académicas. En 2001 fundó la iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de Noruega y Canadá.
Es también reconocido como uno de los líderes en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la administración pública, el servicio civil, y la formación de altos funcionarios públicos.
Es actualmente Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Director del Fondo Gobierno de España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.
Ha asesorado a los más altos niveles de gobierno, y al liderazgo empresarial y social de más de 30 países, en Responsabilidad Social Empresarial, desarrollo económico, modernización del Estado, gestión social, lucha contra la pobreza y desarrollo del capital social.
Kliksberg ha sido fundador de diversas instituciones internacionales de gran impacto en el desarrollo de América Latina en campos claves. Entre otras, cofundó en 1975 el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, patrocinado por las Naciones Unidas.
Ha sido, además, asesor de la ONU, UNESCO, UNICEF, OIT, OEA, OPS y otros organismos internacionales. Entre otras actividades dirigió la Iniciativa Interamericana de Capital Social, ética y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, coordinó el Programa de desarrollo de la capacidad de gestión del sector público en América Latina de la División Mundial de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la ONU, es asesor de la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, e integró la Comisión Asesora del Informe de Desarrollo Humano de Argentina preparado por el PNUD.
Sus artículos de opinión son frecuentemente publicados en algunos los más destacados medios hispanoamericanos, tales como El País de Madrid, La Nación de Buenos Aires, Clarín de Buenos Aires, La República de Montevideo, Cinco Días de Madrid, El Universal de Caracas, y la edición española de la revista Foreign Policy, entre otros.


Investigación

Es autor de 48 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía, extensamente utilizados internacionalmente. Muchas de sus obras son bibliografía básica en numerosas universidades.
Algunas son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico en esas áreas, como “El Pensamiento Organizativo” (con más de 14 ediciones), “Pobreza. Un tema impostergable” (con cinco ediciones), “Hacia una economía con rostro humano” (con 12 ediciones en español y portugués), “Más ética, más desarrollo” (19 ediciones, traducida al portugués). Sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués.


Docencia

Ha desarrollado una amplia labor en la formación de nuevas generaciones de profesores latinoamericanos en las áreas que ha sido pionero.
Ha sido Profesor de máximo rango de diversas universidades latinoamericanas. Entre ellas: las Facultades de Ciencias Económicas y de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional del Sur de la Argentina, y otras. Preside actualmente el Cenarsecs de la Universidad Nacional de Buenos Aires, institución dedicada a impulsar sistemáticamente la Responsabilidad Social Empresarial.
Es fundador y presidente del innovador programa “100 jóvenes por un desarrollo con ética”. Según el diario argentino La Nación, ésta es una experiencia formativa de alto nivel orientada a educar a las nuevas generaciones de líderes empresariales privados y públicos en las nuevas disciplinas, y a hacerlo desde una perspectiva donde la ética y la responsabilidad son valores centrales en la formación.5 Kliksberg ha descrito este programa como es una “cruzada para hacer de éste un mundo donde la ética y el desarrollo no se suelten la mano. Un programa de formación de jóvenes docentes comprometidos con el interés público”.


Integra el Comité de Redacción de varias de las principales revistas científicas en temas del desarrollo de América Latina. Entre ellas: la Revista de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas del Brasil, Gestión y Política Pública del CIDE de México, la Revista Venezolana de Gerencia, Cuadernos Latinoamericano de Administración de Colombia (preside el Comité Editorial), Reforma y Democracia, Revista del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, la Revista Venezolana de Ciencias Sociales, la Revista Espacio Abierto, Cuadernos de Sociología de Venezuela.
Ha sido designado por el en:International Institute of Administrative Sciences (Bruselas) que reúne a más de 100 países del mundo, miembro del Comité de Redacción de la Internacional Review of Administrative Sciences. Integra el Editorial Board de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe Revista de la Universidad de Tel Aviv, y el Editorial Board de Comparative Technology Transfer and Society, University of Colorado.
Junto a sus actividades científicas, de asesoría internacional y de docencia, desarrolla una amplia labor voluntaria en diversas organizaciones de servicio a la comunidad de la sociedad civil. Entre otras integra la Junta Directiva de Save the Children Argentina, preside el Comité Asesor de Políticas Sociales de la AMIA de Buenos Aires, integra el Comité Académico del Centro Latinoamericano de Economía Humana del Uruguay, integra la Junta Directiva de la Fundación Tzedaka de la Argentina y el Consejo Consultivo de Help Argentina. Preside la Cátedra Abierta de ética, cultura y desarrollo del Complejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el Teatro San Martín. En 2008 fue designado por The New School University como Senior Adviser del Observatorio Latinoamericano (OLA).


Reconocimientos y premios

Bernardo Kliksberg es un intelectual ampliamente reconocido a nivel mundial. José Fogaça, alcalde de la ciudad brasileña de Porto Alegre, ha dicho que con su libro “Más ética, más desarrollo”, “a través de la su inusual reflexión política, Bernardo Kliksberg nos entrega una obra valiente y franca, en la cual la antigua lucha contra la desigualdad social encuentra en la ética su elemento más legítimo, esencial y fundante”.
El Obispo Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión de Pastoral Social de Argentina, ha afirmado que la obra de Kliksberg “nos hace ver que al hablar de desarrollo tenemos que poner en el centro a la persona humana, priorizar su dimensión ética y espiritual”.
Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, ha dicho que el “valor intelectual y propositivo de ‘Más ética, más desarrollo’ lo convierte en una referencia obligada para la construcción de la América Latina justa, pujante y solidaria”.
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago, lo ha descrito como un “vocero de excepción infatigable y apasionado por la ética del desarrollo”.
Entre otros reconocimientos, ha sido designado Profesor Emérito, Honorario y Doctor Honoris Causa por diversas Universidades del mundo, entre ellas la de Buenos Aires.7 También ha recibido numerosas distinciones como el premio Educar 2006 de la Iglesia Católica Argentina y la Orden del Mérito Civil 2009 del Rey Juan Carlos I de España por "su trayectoria personal y profesional" y sus “servicios extraordinarios a la sociedad”, otorgada por primera vez a un argentino.8
El conjunto de su obra científica fue declarada por unanimidad de interés por el Senado Argentino “por su valioso aporte intelectual para avanzar hacia sociedades más equitativas y democracias más plenas”.9 Recibió los Premio AMIA 2005,10 Premio 2005 de la Fundación Empresarial por el Desarrollo Sostenible, Premio 2008 a la trayectoria Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Premio 2008 a la Trayectoria Ciudadana de la Secretaría de Culto de la Argentina,11 y Premio 2009 a la trayectoria eminente en educación en RSE en América Latina de la Revista Ganar-Ganar de México.
Se le han conferido numerosas distinciones por su trayectoria científica, profesional y académica. Entre las más recientes, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina en octubre de 2009; de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en octubre de 2009; de la Universidad Internacional de México, en abril de 2009; y de la Universidad de Buenos Aires en noviembre de 2008. En junio de 2007 se convirtió en el primer extranjero en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha recibido el Community Service Award de Ezras Israel Congregation de los Estados Unidos,13 el Premio a la Excelencia del cooperativismo peruano y el Premio 2006 a las personalidades más destacadas de Radio Jai (Argentina), y otras distinciones.
El 8 de abril de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires,14 proyecto que fue impulsado por los diputados Oscar Moscariello (PRO), Claudio Presman (UCR) y Julián D´Angelo (PS). En los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura se destaca que "a lo largo de 30 años, ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre la pobreza, especialmente en América latina. Se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial, y padre de una nueva disciplina, la gerencia social, que se ha difundido en todo el continente, aplicándose intensamente en la lucha contra la pobreza".15


Publicaciones

Es Difícil ser joven en América Latina, Bernardo Kliksberg (comp.). Random House Mondadori. ISBN 978-950-07-3184-3
Pensamiento Social Estratégico. Una nueva mirada a los desafíos sociales de América Latina (comp). Editorial Siglo XXI. ISBN 978-987-629-066-1
Primero La Gente Obra conjunta con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen (Editorial Planeta/Deusto, Madrid, 2008). ISBN 842342589
Más ética, más desarrollo Editorial Temas, Buenos Aires, 19 ediciones. Ediciones especiales en Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Brasil y España (publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España). Las más recientes ediciones publicadas en el 2008 por la Conferencia Mundial de Ciudades y la Ciudad de Porto Alegre, y en el 2009 por la Revista “Ganar-Ganar” de México. ISBN 987-9164-97-0
El capital social movilizado contra la pobreza. La experiencia del Proyecto de Comunidades Especiales en Puerto Rico. Obra conjunta con Marcia Rivera. UNESCO-FLACSO. Diciembre, 2007. ISBN 978-987-1183-80-7
'Por un mundo mejor. El rol de la sociedad civil en las metas del milenio' (comp.). AMIA, PNUD, AECID de España. Buenos Aires, 2007. ISBN 978-950-02-5348-2
La agenda ética pendiente de América Latina (comp.) con trabajos de Amartya Sen, José Antonio Ocampo, Daniel Filmus, Alicia Kirchner, Tarso Genro y otros (Fondo de Cultura Económica, 2005). ISBN 950-557-650-1
Valores éticos y vida cotidiana. Editorial Mila (2005). ISBN 9789879491599
Social justice. WJC. New York, 2003. ISBN 10: 9652291641
Hacia una Economía con rostro Humano, (aparecida en 2002, 12 ediciones, en diversos países, traducida y publicada en portugués por la UNESCO), prólogo de Edgar Morin. ISBN 978-950-557-594-7
Ética y Desarrollo, La Relación Marginada (con los premios Nóbel de Economía Amartya Sen, Joseph Stiglitz y otros). (El Ateneo 2002). ISBN 950-02-6366-1
Mitos y Falacias sobre sobre o desenvolvimento Social (UNESCO, Brasil, 2002). ISBN: 8524908238
El capital social. Dimensión olvidada del Desarrollo. Universidad Metropolitana. Venezuela, 2002. ISBN: 9803662597
Capital Social y Cultura. Claves estratégicas del desarrollo. (Comp). Fondo de Cultura Económica, 2000. ISBN: 9505573685
La Lucha contra la Pobreza en América Latina. (Comp). Fondo de Cultura Económica, 2000. ISBN 950-557-348-0, 9789505573486
Pobreza. Un tema impostergable (con cinco ediciones). Fondo de Cultura Económica, 1993. ISBN: 9806125223