Investigación y desarrollo tecnológico en las universidades

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Escuela de Ingeniería

Transferencia tecnológica

Respondiendo a las necesidades de crecimiento del país, en el año 1938, la Pontificia Universidad Católica, a través de su Escuela de Ingeniería, crea el Instituto de Investigación de Materiales, que más tarde se transformará en la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC. Con el objetivo de ampliar sus áreas de trabajo y fomentar nuevos servicios en el año 1994 esta Dirección pasa a ser una empresa independiente: DICTUC S. A.
De este modo, la
Escuela de Ingeniería UC realizar transferencia tecnológica hacia la comunidad a través de la DICTUC, poniendo al servicio del país el conocimiento desarrollado al interior de la misma Escuela.
Así, DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vincula a la Universidad con los sectores productivos y de servicios en Chile, tanto privados como públicos.
Su misión se define de la siguiente forma: “ Gestionar y rentabilizar el conocimiento especializado que se encuentra en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante acciones individuales y multidisciplinarias, para resolver problemas específicos o complejos de los clientes y a su vez, apoyar la creación y renovación del conocimiento”.
Para cumplir dicha misión, DICTUC cuenta con la asesoría de los profesores de la Escuela de Ingeniería y una propia planta de profesionales, técnicos y personal administrativo. Este recurso humano está organizado en base a divisiones y centros, que prestan servicios en las mismas disciplinas que los Departamentos de la Escuela de Ingeniería abordan académicamente, ya sea en forma individual, en grupos, o bien con otras unidades académicas de la Universidad.
Desde sus comienzos, la labor de DICTUC ha estado relacionada con el desarrollo de Chile, participando en importantes proyectos para el país. Algunos de ellos son el apoyo dado en los años cincuenta a la instalación de la televisión en Chile (trabajo que hizo posible la primera transmisión de Canal 13); la asesoría y control en las obras del Metro de Santiago; el desarrollo, en 1987, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). la investigación de las causas del colapso del puente Loncomilla; el muestreo de productos frescos y raciones servidas en colegios y jardines para la Junta de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB del Ministerio de Educación; el proyecto de rehabilitación del Estadio Nacional y la implantación de la plataforma en Internet SINEDUC para gestión educacional en cientos de colegios de Chile.
Las actividades desempeñadas actualmente por DICTUC se dividen en las
siguientes líneas de negocios:
• Educación Continua
• Innovación y Emprendimiento
• Certificación y Experimentación
• Asesorías en Ingeniería
En casi siete decadas de historia, DICTUC se ha posicionado como una institución de gran solidez y confianza para los sectores público y privado de Chile. Ello se debe tanto a sus altos estándares técnicos y de calidad, como también a su seriedad y permanente compromiso con el desarrollo de nuestro país.

Dictuc Dupont

Taller: Innovación Tecnológica Aplicada

(Noticiascadadía).- Taller “Innovación Tecnológica Aplicada, el desafío que sigue en pie”, en el marco del lanzamiento del concurso Negocios de Innovación Tecnológica DUPONT - DICTUC 2008, organizado por DICTUC, a través de su área de Innovación y Emprendimiento, GeneraUC, y DUPONT Chile.

En este taller participarán como expositores: Claudio Maggi, Director Ejecutivo de Innova Chile - CORFO, Jaime Retamal, Gerente General de DICTUC y Martín González, Gerente General de DuPont Chile. Además se contará con el testimonio de emprendedores que han logrado éxito con sus innovaciones. El objetivo de este primer taller es el de dar a conocer cual es el entorno del emprendimiento tecnológico basado en investigación aplicada, desarrollo e innovación, de forma de identificar los requisitos que éste encierra y así prepararnos para dar cumplimiento al desafío pendiente.

Además, en la oportunidad se hará el lanzamiento oficial del concurso organizado por DICTUC y DuPont Chile, cuyos premios ascienden a 15.000 dólares a repartir entre los finalistas, consistentes en dinero en efectivo, servicios de incubación y beneficios otorgados por los auspiciadores del concurso. El proyecto vencedor también tendrá la posibilidad de realizar una visita a Estados Unidos (pasajes y estadía para dos personas) al Centro de Investigación de DuPont en Wilmington, Delaware, y al Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, donde podrán interactuar con importantes científicos y conocer de primera mano los avances tecnológicos de última generación.

“Con la creación de este centro I+D, queremos dar un ejemplo de que el ecosistema Universidad-Empresa es posible, es un buen negocio para las partes, pues genera impacto económico para el país y proyecta la propiedad intelectual de Chile al resto del mundo. Por esto invitamos a otras empresas del sector TIC, a sumarse a esta iniciativa con sus propios proyectos y contribuir así al crecimiento de Chile".

Links relacionados:

http://noticias.ingenieriauc.cl/temas/detalle.html?idpage=1295
http://www.dictuc.cl/noticia_08_septiembre_09
http://www.paritarios.cl/especial_dictuc_un_paso_adelante.htm
http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mv?xid=969&edi=52